Qué es el Abono Verde

 ABONO VERDE:  Abono verde, o plantas de cobertura, se cultiva para cubrir el suelo y mejorar las características físicas, químicas y biológicas del mismo.  Los abonos verdes pueden ser sembrados en forma independiente o asociados a los cultivos. En general, los abonos verdes buscan proveer cobertura del suelo para la siembra directa, porque reducen la evaporación del agua y la cobertura del suelo, mientras que aumenta la infiltración de agua en el suelo.

BENEFICIOS
: Entre los beneficios del cultivo de abonos verdes podemos citar el aumento de los retornos económicos cuando son escogidos adecuadamente, reducen la necesidad de uso de herbicidas y pesticidas, aumentan el rendimiento de los cultivos siguientes y mejoran su calidad; evitan la erosión del suelo, conservan la humedad en la tierra de cultivo, aumentan el contenido de materias orgánica, proveen nitrógeno del suelo, mejoran la fertilidad del suelo y reducen el uso de fertilizantes.
En fusión al clima cálido y húmedo preponderante uno de los principales beneficios de los abonos verdes es mejorar la cobertura del suelo, viva o muerta.

Qué son los Humedales

                                                           LOS HUMEDALES
FUNCIÓN
Las áreas denominadas como humedales aportan apreciables beneficios sociales, económicos y ambientales en todo mundo. Entre las funciones importantes de los humedales se encuentran el almacenamiento de agua, la recarga de acuíferos, la estabilización de las áreas sometidas a fenómenos meteorológicos extremos, el control de la erosión, la retención de carbono, sedimentos y contaminantes, estabilización de clima, particularmente la precipitación y la temperatura, influyendo positivamente en las actividades agrícolas. Entre los servicios que brindan los humedales, por su importancia, merecen ser señalados: la producción de agua salubre, recursos ícticos-dos tercios de los peces capturados se relaciona con el buen estado de los humedales costeros e interiores, posibilidades turísticas y en algunos casos también madera y turba. Así mismo son parte del patrimonio cultural de los pueblos, y sirven de zona de protección de fauna y flora tanto nativa como migratoria. Como resultado del descenso del agua superficial desde áreas de humedales a zonas de acuíferos subterráneos, muchas aéreas cuentan con fuentes de donde tomar agua para diversas actividades, ya que en el humedal recolecta el agua necesaria para mantener los niveles de los acuíferos y muchas veces subterráneamente descarga sus aguas en otro humedal, con esto ayuda a controlar posibles.

Finca agroecológica

PRODUCCIÓN AGROECOLOGICA


PRODUCCION ANIMAL: En la finca agroecológica, las vacas lecheras, los cerdos, las aves de corral y la cría de lombrices permiten cerrar el ciclo productivo, ya que los vegetales que sobran de la cosecha de la huerta orgánica pueden utilizarse en la alimentación del ganado y de las lombrices, cuyas defecaciones vuelven a aprovecharse como abono en la producción de hortalizas.


APICULTULA: Es ideal para la huerta porque existen especies vegetales que son muy atractivas para las abejas; por ej.: la albahaca. Las abejas contribuyen a la polinización natural de muchas especies hortícolas y se crea una interacción entre los vegetales y las abejas.

Cebolla de Hoja

CEBOLLA DE HOJA – IMPLANTACIÓN


Para la implantación es preciso separar de la mata las plantas individuales y recortarles 1/3 del follaje. Plantarlas en líneas distanciadas 20 a 30 cm. con una separación entre plantas de 10 cm.  Normalmente, los agricultores colocan 6 plantas por hilera. Se producen 32 plantas por metro cuadrado. Con esto, la producción aumenta con igual calidad y tiempo de espera para la cosecha. Luego de la implantación, cubrir con tierra el bulbo y 1 ó 2 cm. del tallo, apretando alrededor para que las plantas queden erguidas. Entre el 5° y 8° día de la implantación, se procede a hacer un surco muy cerca de las plantas, valiéndose de un carancho. Posteriormente se aplica la gailinasa o estiércol de gallinas ponedoras y aplicar un buen riesgo, lo que permitirá que la gallinasa se incorpore al suelo y sea absorbida por las plantas.
-->


Riesgo: durante la época de lluvias no hace falta regar. En la época seca se aconseja hacerlo espaciadamente. Luego de 45 días de la implantación, la cebollita de hoja presenta un follaje abundante, lo que significa que está lista para ser cosechada. Para el consumo, se recomienda cortar las hojas a los 2/3 de su altura, tomando como referencia la altura promedio del cultivo, a fin de no dañar las nuevas plantillas en crecimiento.

Abono Orgánico: Preparación

BIODIGESTOR
Para preparación de abono orgánico
Preparación del terreno y cargado del biodigestor: Una vez elegido el lugar donde se realizara el trabajo, se procede a cavar el suelo siguiendo el contorno del biodigestor con una profundidad de 10 centímetros, en el cual este será colocado, atando la parte posterior del plástico, de tal forma que no tenga ningún tipo de pérdidas utilizando la goma. Se procede a la mezcla del estiércol bovino en una proporción de 1 parte de estiércol por 2 de agua, en un balde mezclarlo bien con las manos y cargarlos en el biodigestor. Una vez lleno biodigestor, se procede a cerrarlo herméticamente utilizando el tuvo de PVC y la mitad de la botella de gaseosa para facilitar su manejo en el momento de descargue.




El biodigestor debe estar protegido de los rayos del sol con techo preparado de paja. Estacionamiento y manejo: Una vez que el biodigestor  esté lleno y cerrado se inicia el proceso de fermentación. Durante este proceso se debe tener mucho cuidado porque se genera gas que debe ser evacuado destapando la botella de gaseosa, evitando así que el plástico sufra cualquier daño. Dependiendo de la temperatura, esta actividad se debe realizar cada 3 a 6 días (en días cálidos esta actividad se realiza más frecuentemente), el tiempo que transcurre entre cada evacuación del gas va aumentando a medida que el abono foliar va llegando a su maduración, que es cuando el abono está listo para ser usado y ya no produce gas.

Abono en el verano

ABONADO DURANTE EL VERANO

Con un abono regular, se mantiene y estimula la actividad vegetativa y la floración de muchas especies que están en plena actividad.
Las plantas en macetas y jardineras florecen durante largo tiempo y necesitan fertilizantes.
Tras la primera floración se pueden abonar los rosales.
a finales del verano se pueden hacer una última fertilización general de la temporada al césped, árboles y plantas en general, con un fertilizante que los prepare no para crecer, sino para resistir mejor el invierno (los fertilizantes de primavera ayudan al crecimiento). El producto escogido deberá tener menos nitrógeno y más potasio. En cualquier caso, es mejor esperar para este abonado al mes que viene de abril.
Trata las acidó filas con Sulfato de hierro (25 grs. o 1 cucharada por planta grande o 1 cucharadita por cada macetero mediano) o bien con quelatos de hierro (1/2 cucharadita por planta). Luego riega.
Proporciona cada diez días fertilizantes líquido a las plantas en macetas y jardineras; o esparce un poco de abono en la tierra de maceta.

Volveremos a tener huertas en nuestras casas

Agricultura Organica, La Solucion al Calentamiento Global.
Esto signica que volveremos a tener nuestra pequeña huerta en nuestras casas.

Cero Estres con alimentos organicos

Alimentese Bien, Consuma Productos Organicos ecologico.
Los alimentos que no son alterados y su beneficio mayor es su bienestar.

Huertas en la ciudad

Cómo obtener nuestro propios alimentos: limones, melocotones, uvas, calabacines, patatas, tomates, cebollas, higos, etc. etc. Pero todo ello en nuestro modesto jardín o terraza sita en nuestra ciudad o ámbito urbano.

Muy interesante la idea.

Endosulfán quedará prohibido su uso y comercialización

El pesticida endosulfán quedará prohibido por sus graves efectos en la salud.

Un pesticida utilizado en la agricultura, el endosulfán, quedará retirado del mercado en 2012 por sus graves efectos en la salud de los agricultores y comunidades rurales donde se utiliza ese producto.
El endosulfán, es un pesticida ampliamente utilizado en la agricultura por el efecto nocivo que tiene para la salud será retirado del mercado en 2012.
Esta decisión fue comunicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que fue adoptada por 127 países reunidos en Ginebra, lo cual acordaron incorporar en la lista de contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos.
Lo cual quedara fuera de circulación, después de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad al contacto dérmico o al ser inhalado. Endosulfán a pesar de ser altamente peligro para el ser humano su uso se realizada en cultivos como son: el algodón, café, té, tabaco, tomate, patata, manzana, entre otros varios.
En los casos de EE.UU, Brasil y Argentina recientemente lo prohibieron a través de disposiciones internas.


Precisó que la producción de endosulfán es de 18.000 a 20.000 toneladas anuales, que provienen principalmente de Brasil, China, India, Israel y Corea del Sur.
La utilización de este pesticida es barato y efectivo

Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de producción integral que implica restricciones en

cuanto al empleo de fertilizantes y plaguicidas. Se trata de un método de producciones en cuanto al empleo de fertilizantes y plaguicidas. Se trata de un método de producción basado en prácticas de cultivo variadas, cuyo objetivo principal es alcanzar, al largo de un plazo, una productividad

sostenida en base a la coservación y / o recuperación de los recursos naturales



Producto orgánico.

Un producto orgánico o biológico se define como un producto procedente de la agricultura

orgánica o biológica, es decir, que en el cultivo se ha respetado los ritmos naturales del ecosistema
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...