Manual de buenas prácticas Agroecológicas


Hago una breve presentación.

Los mercados actuales son cada vez más exigentes en calidad e inocuidad de los productos alimenticios. Un producto alimenticio con el sello de Buenas Prácticas Agroecológicas (BPA), garantiza al consumidor un alimento sano y saludable de acuerdo a los estándares de calidad establecidos internacionalmente.

Manual de apicultura

La actividad apícola  se encuentra desde hace algunos años en franca expansión. 

El notable crecimiento de la producción y exportación se debe al aumento de la demanda externa en los mercados tradicionales y en los nuevos. Este fenómeno se ve acompañado por la disminución de la cosecha de miel en los principales países productores, por razones climáticas y sanitarias. Estos sucesos acontecidos desde mediados de la década del 90 tuvieron como consecuencia un incremento del precio promedio. 
Descargar

Manual de apicultura básica


Si analizamos etimológicamente “Apicultura” observamos que la palabra proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales. 

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener una colonia. Se data del año 2500 a. C. la evidencia del aprove chamiento de abejas por parte de los egipcios en sus jeroglíficos. La abeja de la miel Apis mellifera L. es un insecto que pertenece, al orden de los Himenópeteros a la familia Apidae, la apicultura es una actividad productiva que mejora los ingresos económicos de la familia. 

 Se desarrolla como una actividad complementaria a otras actividades productivas: Agricultura, carpintería, mecánica,comercio, obrero, pescador, etc.
Descargar

Producción de abonos Orgánicos

La presente publicación es un aporte del Proyecto de Sanidad Vegetal de la Cooperación Técnica Alemana al mejoramiento de la fertilidad de los suelos ya degradados por el efecto de la explotación permanente y el efecto desbastador de la erosión. La elaboración de abonos orgánicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimento y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo. 

Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores puede reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente. La presente publicación se compone de dos partes: La elaboración de abono orgánico fermentado tipo Bocashi (término del idioma japonés que significa, abono orgánico fermentado) y la producción de composteras a base de la descomposición de estiércol de ganado y residuo de cosecha (pulpa de café) por la lombriz. Se recogieron experiencias hechas en el país por instituciones privadas de desarrollo y experiencias desarrolladas por el Proyecto Sanidad Vegetal- GTZ con escuelas de agricultura y la Cooperativa de Horticultores de Siguatepeque. Descargar

Agricultura Orgánica: Desarrollo Sostenible


Objetivos de la agricultura Orgánica

1. Producción suficiente de alimentos de calidad natural
2. Máxima conservación del equilibrio natural
3. Conservación de los recursos naturales
4. No utilización de productos tóxicos o contaminantes
5. Utilización optima y equilibrada de los recursos locales
6. Empleo de técnicas que cooperan con la naturaleza
7. Reducción del transporte y los periodos de almacenamiento
8. Satisfacer tanto las necesidades materiales como las espirituales del hombre. Descargar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...